5/10/09

La Colmena. El censor censurado


Resulta paradójico que a Camilo José Cela, censor durante la dictadura, le censuraran “ La Colmena”, novela escrita en 1951 y que en España no se pudo publicar hasta 1963. Es algo que me cuesta mucho entender: ¿un Censor censurado?

La verdad, Cela nunca fue santo de mi devoción pero esta obra me parece una genialidad a pesar que nos las mandaran leer en clase de lengua. La forma realista con que plantea la posguerra, el hecho de que los protagonistas son “todos” y “cada uno” de los personajes de la historia sin que ninguno destaque de los demás, los temas relacionados con la vida diaria: la monotonía, la tristeza, la pobreza, el sexo, y descubrir el toque de ironía a pesar de que el autor se limite solo a describir con objetividad. Es como el reflejo de la vida misma donde el final no deja de ser el principio.

Mario Camus de nuevo triunfa llevando al cine en 1982 esta obra, como ya lo hizo con los Santos inocentes, en este caso fue Oso de oro en Berlín. La película es una adaptación perfecta y admirable de la novela que además contó con un inigualable reparto: María Luisa Ponte , Emilio Gutiérrez Caba, Francísco Rabal, José Bódalo, Mari Carrillo, Agustín González y así hasta 300 grandes actores.

Cela nunca fue santo de mi devoción a pesar de su Premio Nobel en 1989. La sombra de la duda se desliza sobre el autor de La Colmena

3 comentarios:

  1. La mejor crítica de la película es que verla resulta tan gratificante como leer la novela.

    Paco

    ResponderEliminar
  2. Creo que tiene toque machadiano
    Sólo se anima ante el azar prohibido,
    sobre el verde tapete reclinado,
    o al evocar la tarde de un torero,
    la suerte de un tahúr, o si alguien cuenta
    la hazaña de un gallardo bandolero,
    o la proeza de un matón, sangrienta.
    Bosteza de política banales
    dicterios al gobierno reaccionario,
    y augura que vendrán los liberales,
    cual torna la cigüeña al campanario.

    ResponderEliminar
  3. Mu poetico y es verdad que algunos personajes merecian ser retratados por Machado en sus versos

    ResponderEliminar