14/9/09

Cuando me regalaron Madame Bovary


Una de las cosas que más me gustaba era ir con mi hermano a la librería pues siempre acababa con montón de libros de regalo que una vez leídos intercambiaba con Adolfo que, como era natural, nunca tenía un duro para novelas ni cuentos... pero a cambio su padre contaba con una biblioteca aceptable. En una de esas incursiones José me compró Madame Bovary y me explicó que además de ser una joya de la literatura estaba considerada como la primera novela moderna ya que por primera vez los personajes eran responsables de sus acciones, opiniones y sentimientos mientras que el autor permanecía oculto tras ellos, eliminando así todo atisbo de subjetividad. Estoy hablando de principio de los años 70.

Escrita en 1857, es la obra más importante de Flaubert. En la misma se tratan temas muy polémicos para la época como el adulterio y el suicidio, que surgen como una consecuencia del aburrimiento y el hastió que siente la protagonista por la vida provinciana a la que está condenada . Podría definirse como una obra realista en pleno florecimiento romántico.

Esta obra se ha llevado al cine en diferentes ocasiones. Jean Renoir lo hizo en 1933, y aunque no la conozco, la critica coincide en que es la más fiel de todas versiones al contenido y al espíritu de la novela.

En cambio he podido apreciar tanto el maravilloso melodrama que en 1949 dirigió Minnelli como la versión que en el año 1991 realizó Chabrol. La primera siendo una película preciosa se aleja de la obra al presentar a Charles como un marido valeroso y considerado frente a una Emma vil y pécora. En la segunda el director francés elimina la monotonía y el ambiente opresivo que tan bien se refleja en el libro. Así que con todo mis respetos a los dos directores y a pesar de que ambas adaptaciones son fieles al texto no consiguen transmitir el sentido de la obra.

Cuando se publicó la novela Gustave Flaubert fue llevado a juicio, acusado de inmoralidad. Para bien o para mal esta novela ha levantado siempre pasiones y admiración entre escritores como Charles Baudelaire, Zola, Henry James o Vargas Llosa. Madame Bovary ha marcado un antes y un después dentro de la literatura.

Viene al caso recomendar un libro, que me ha gustado bastante, se trata de Ramata una novela policiaca escrita por el Senegalés Abasse Ndione que cuenta la historia de una mujer marcada por la oblación que le realizaron de niña, personaje que muchos ven como la Bovary africana. El libro lo ha publicado Roca Editorial en el 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario