20/3/09

¿A dónde Vas?

Cuando yo era jovencita los viernes y sábados santos los cines permanecian cerrados, los demás días de la semana santa sólo se proyectaban películas sobre la pasión y alguna que otra de trasfondo religioso. Esto ocurría uigualmente en la televisión. La mayoría eran superproducciones como Los diez mandamientos, Rey de reyes, Ben-Hur etc., pero de todas ellas la que más me gustó fue "Quo Vadis" que pude ver en un reestreno que pusieron en el Cine Albéniz, posteriormente la he vuelto disfrutar multitud de veces. La película dirigida por Mervin Le Roy en el 1951 es una mezcla de historia sobre Roma, aventuras y novelón romántico.

En mi recuerdo tengo la escena de Robert Taylor en su entrada triufal a Roma o la del circo, cuando el gigante Ursus pelea contra el toro y salva a Deborah Kerr que lucía un sutil traje de gaza azul cielo ondeante al viento. Indescriptible ver al actor Peter Ustinov haciendo de Nerón cantando a pleno pulmón y tocando la lira. La verdad es que todas las interpretaciones fueron esplendidas pero quiero resaltar la de Leo Genn en el papel del escritor Petronio.

Miklós Rózsa, un experto en poner música a películas históricas, hizo en esta ocasión la banda sonora de la cinta que me parece maravillosa.

Ver la película me llevó a leer el libro, Quo Vadis, que el poláco Henryk Sienkiewiczz escribió en 1896 y que yo encontré en la librería de mi casa en una edición de Aguilar, aquellas encuadernadas en piel y las páginas ¡tan finas!. La novela me gustó tanto o más que la película además al leerla me fue bien fácil poner cara a los personajes.

El título responde a la la tradición que se contaba entre los primeros cristianos : el apóstol Pedro, que huye de Roma para ponerse a salvo de la persecución, se cruza con Jesús y le pregunta ¿Quo vadis? que traducido del latín significa ¿A dónde vas ? a lo cual éste responde que va a ser crucificado en Roma por segunda vez ya que sus discípulos le abandonan. Arrepentido, Pedro regresa para convertirse en martir.

12 comentarios:

  1. Otras películas propias de la Semana Santa eran: Marcelino pan y vino, El beso de judas, La historia mas grande jamas contada, Barrabás, Jesús de Nazaret y La túnica sagrada.
    El viernes era un día de luto por eso era típico subir al monte Calvario para hacer el Vía Crucis y al pie de la cruz de cada estación se colocaba una piedrecita y además era casi obligatorio comer limones "cascaruos"
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. De niña nunca pasé tanta pena en el cine como viendo Marcelino pan y vino.
    Bambi tampoco se queda atrás.

    ResponderEliminar
  3. Carta de Petronio a Nerón
    “No creas, te lo ruego, que me ha herido profundamente el que asesinaras a tu madre, a tu mujer y a tu hermano; que me he indignado porque incendiaras a Roma y enviarás al Erebo a todos los ciudadanos honrados de tu imperio; no, amadísimo nieto de Cronos: la muerte es el fin natural de todos los seres y no era dable esperar de ti otras proezas. “Pero tener que soportar por largos años tu canto que me destroza los oídos, ver tu barriga digna de Domicio, y tus flacas piernas dando grotescas volteretas en la pírrica danza; escuchar tu música, oírte declamar versos que no son tuyos, desdichado poetastro de suburbio, son cosas verdaderamente superiores a mis fuerzas y a mi paciencia, y han acabado por inspirarme el irresistible deseo de morir"

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo un jueves santo de hace bastantes años, mi hermano y yo niños, esperando que pasara la procesión del Cristo del Amor para salir corriendo a casa. Esa noche daban por el único canal de televisión que había en la época "El séptimo sello", de Igmar Bergman, y habíamos leído en el "Diccionario del Cine" de Jean Mitry, nuestro primer libro de cine, que era una obra maestra.

    ResponderEliminar
  5. En estas fechas me dispongo a ver de nuevo la estupenda obra de los Monty Python's: La vida de Brian. Historia cómica que relata la vida de un pobre hombre, contemporáneo de Jesucristo, que es confundido por el pueblo con un mesías.
    Recordemos alguna de las mejores frase de la pelí:
    "Bueno, pero aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?".

    O también:
    "¿Crucifixión?"
    "Bien. Pasa la puerta, gira a la izquierda, una cruz por persona. (Siguiente prisionero) ¿Crucifixión?"

    ResponderEliminar
  6. Para mí, la mejor película "de romanos" no exactamente de Semana Santa. Se trata de "Cleopatra", basada libremente en tragedias de Shakespeare. Marco Antonio es derrotado, lo pierde todo... pero no se equivocó de mujer.

    ResponderEliminar
  7. El primer año que en Málaga abrieron los cines el jueves santo una prima mía (ahora reciclada en hada tragona,) que era poco religiosa y muy dada a hacer los via crucis por las campanas y casa flores, me llevó contra mi voluntad al cine Echegaray a ver Astérix y Obelix, un buen pestiño, mientras dentro del cine se oía el retumbar de los tambores de los Viñeros pasando por calle Echegaray. Un trauma, vamos...Si por lo menos hubiera sido Molokai, me hubiera compensado.

    ResponderEliminar
  8. Viva el peplum. Desde aquí quiero reivindicar la faldilla romana que tanto favorece. Eso si, prefiero sin duda los romanos de Espartaco que eran mas guapos y enseñaban la braguilla cuando luchaban con los leones.

    ResponderEliminar
  9. Yo tenía un primo que vivía frente al Cine Echegaray y cuando pequeños teniamos previsto un negocio redondo: irnos a la puerta del local con una canasta de pipas y caramelos para venderlos, lo malo es que nunca reuniamos la mercancia suficiente pues ya se sabe que los niños, por propia naturaleza, son adiptos a las "chuches".
    Con este primo, que hoy es un gran actor de cine y televisión, ví esa grandiosa superproducción de Cecil B. DeMille: Los Diez mandamientos.
    Entre Espartaco y Cleopatra, me quedo con el primero y más seriedad que es cuaresma.

    ResponderEliminar
  10. Para mí "Espartaco" es la mejor película de Stanley Kubrick, aunque me da la sensación que los críticos la relegan un poco, supongo que por considerarla una de sus obras menos personales. El propio Kubrick ha llegado a renegar de ella por motivos similares. Puede que tengan razón, pero yo cada vez que la veo me lo paso en grande. Y ya que este blog tiene también vocación literaria cabe comentar que el autor de la novela homónima es un tal Howard Fast, cuyas ideas izquierdistas y su negativa a "chivarse" a requerimiento de los macartistas, le condujeron a la cárcel, donde se dice que escribió la novela. El guión lo adaptó Dalton Trumbo, otro represaliado por el macartismo que, al igual que el primero, se vió obligado a firmar sus guiones con seudónimos o cedérselos a otros. Cuentan que cuando Kirk Douglas se enteró que en los títulos de crédito aparecería Stanley Kubrick como guionista, no paró hasta conseguir que figurara su legítimo autor, Dalton Trumbo. Al parecer, este fue un paso importante para poner fin a las listas negras.
    Por cierto, Primavera, si no es broma que tu primo es un gran actor de cine y televisión di cómo se llama, me has dejado en ascuas.

    ResponderEliminar
  11. Este es el diálogo de "Espartaco" en el que el general romano Craso (Laurence Olivier) intenta seducir al esclavo Antonino (Tony Curtis) mientras éste le sirve en el baño. Por supuesto fue censurado y no pudimos ver esta escena hasta bastantes años más tarde.
    C: ¿Robas, Antonino?
    A: No, amo.
    C: ¿Mientes?
    A: No, si puedo evitarlo.
    C: ¿Has deshonrado alguna vez a los dioses?
    A: No, amo.
    C: ¿Te reprimes de todo vicio para respetar las virtudes morales?
    A: Sí, amo.
    C: ¿Comes ostras?
    A: Cuando las tengo, amo.
    C: ¿Comes caracoles?
    A: No, amo.
    C: ¿Consideras moral comer ostras e inmoral el comer caracoles?
    A: No, amo. Claro que no.
    C: Cuestión de gustos, ¿no?
    A: Sí, amo.
    C: Y el gusto no es lo mismo que el apetito, y por tanto no se trata de una cuestión de moralidad, ¿no es así?
    A: Podría verse de esa manera, amo.
    C: Es suficiente. Mi toga, Antonino.
    C: Mi gusto incluye... tanto los caracoles como las ostras.
    Entonces vemos como Craso se vuelve, pero no ve a Antonino que pensaría eso de "pies para qué os quiero" (¿cómo se dirá en latín?) y corrió a alistarse en el ejército de esclavos de Espartaco.

    ResponderEliminar
  12. Afredo, muy bonito el diálogo. Yo ví la película censurada así que por fuerza tengo que verla de nuevo.
    No sé cómo se dice en latín "pies para que os quiero" que es mas o menos como decir "poner los pies en polvorosa".¿Alguien lo sabe?

    ResponderEliminar