29/7/09

Alicia



Leí en la prensa que Tim Burton realizará una nueva versión del clásico de Lewis Carroll “Alicia en el País de las Maravillas”. Una película de animación que será posible tras el acuerdo con la Disney, aunque parece un argumento idóneo para este director habrá que esperara a ver los resultados.
El libro consta de dos partes: “Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas” publicada en Londres el día 4 de julio de 1865 en cuya edición aparecian cuarenta y dos ilustraciones de John Tenniell y “Alicia a través del espejo” publicada en 1871. La novela que es mucho más que un cuento, encierra elementos psicológicos reflejando a través de los personajes y la ambientación el mundo que rodeaba al autor. En la estructura de la obra a pesar de estar llena de absurdos, fantasías e historias que parecen construidas al azar se descubre a el gran matemático Charles Lutwidge Dodgson, nombre real de Carroll.

Como casi todas las niñas del mundo creo haber visto muchos de los clásicos de Disney, y por supuesto también Alicia, pero 75 minutos son pocos para contar esta increíble historia. La película realizada en el año 1951 no logra reflejar ese mundo fantástico de imaginación que se concibe al leer el libro. Alicia me gusta más que otras heroínas de cuentos de este gran director de dibujos animados, es un personaje mucho menos “ñoño”.
Hay otra versión, que por cierto me encantó, es la de Alicia en Wonderland dirigida en 1949 por Dallas Bower. La vi en la televisión en blanco y negro aunque la película era en color. La verdad es que al paso de los años no tenía ninguna información sobre ella, solo mis recuerdos, y me ha costado un poco localizarla.
Y hablando del escritor he decubierto que tiene un libro con muy buena pinta títulado "Fantasmagorías", del cual Alba Editores publicó una primera edición en el año 2000.
“Tengo motivos para creer que las aventuras de “Alicia en el País de las Maravillas” las han leído centenares de niños ingleses de cinco a quince años, niños de quince a veinticinco e incluso los de veinticinco a treinta y cinco, y aún diría que también los niños, que los hay, a los que los años no han conseguido cegar el puro manantial de alegría que mana de un corazón infantil”. (Lewis Carroll)

3 comentarios:

  1. En el libro, sobre todo en Alicia a través del espejo, se contemplan aspectos como las medidas del tiempo, la lógica, los números negativos, etc.

    ResponderEliminar
  2. Admás de matemático y escritor Lewis Carroll era considerado uno de los mejores fotógrafos aficionados de su tiempo.
    MM

    ResponderEliminar
  3. He visto fragmentos de la versión de 1949 y adolece de un defecto que también tiene el reparto de Burton : el papel de Alicia es interpretado por una mujer. No sé cuál es más perverso, pero prefiero el personaje ilustrado por Tenniel.

    ResponderEliminar